miércoles, 21 de mayo de 2008

Escuela burocrática:

Según el concepto popular, la burocracia se presenta generalmente como una empresa u organización donde el papeleo se multiplica y aumenta, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término también se emplea en el sentido de apego de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, causando ineficiencias en la organización.Para Max Weber (1864-1920) sociólogo alemán creador del modelo burocrático de organización, el concepto de burocracia es exactamente lo contrario. Una organización burocrática es eficiente por excelencia, ya que es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, esto es, en la adecuación de los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de estos.La organización burocrática tiene dos tipos de características: funcionales y estructurales.

Características estructurales
División del trabajoLa organización burocrática se caracteriza por la excesiva división del trabajo. Esa división del trabajo busca aumentar la eficiencia de la organización.
De allí la racionalidad de la burocracia. Cada individuo pasa a tener su cargo, sus funciones y su campo de responsabilidad y competencia específicos. Cada participante debe saber cuál es su tarea, cuál es su capacidad de mando sobre los otros, y sobre todo, cuáles son los límites de su tarea, derechos y poder, para no sobrepasarlos ni interferir en la competencia ajena, ni perjudicar la estructura existente.
Así, las responsabilidades administrativas son altamente diferenciadas y especializadas y las actividades son asignadas de acuerdo con los objetivos a ser alcanzados.

Jerarquía de la autoridad Si el trabajo se divide, surge la necesidad de coordinar las actividades de los miembros de una organización. Esto se logra a través de la jerarquía. La organización burocrática se rige por el principio de la jerarquía, esto es, cada cargo inferior debe estar bajo el control y supervisión de uno superior. Ningún cargo queda sin control o supervisión. Estos están distribuidos en graduaciones jerárquicas que implican determinados privilegios y obligaciones, estrechamente definidos por medio de reglas limitadas y específicas. La característica principal de la jerarquía en una organización burocrática es que es rígida, clara no admite excepciones.

No hay comentarios: