miércoles, 21 de mayo de 2008

Escuelas de relaciones humanas:

En los años 30, y como reacción a la Teoría Formal de la Organización y al Modelo Burocrático nació el Movimiento de las relaciones humanas. Tuvo su origen en los famosos experimentos Hawthorne, dirigidos por George Elton Mayo, en la Western Electric de Illinois.Es la época de la administración científica o cientificismo, se Pretendía lograr una alta productividad en las empresas sin importar el factor humano.

El humano relacionismo (Escuela de las relaciones humanas o administración humanística) aparece en los Estados Unidos como un movimiento de oposición al cientificismo. Aparece en el año de 1920, y tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y el hacer uso de las ciencias sociales.
Está integrada por un grupo de sociólogos que tienen un conocimiento profundo sobre el comportamiento humano.Lo curioso es que el experimento (que duró varios años) partía de una premisa o postulado algo diferente a la conclusión que arrojó. Pretendía comprobar que no eran el miedo y el salario las variables más efectivas que incidían en el rendimiento humano y la productividad, en una época dominada por la Teoría Formal de Organización y el Modelo Burocrático de Weber.
Tales variables, presuntamente capaces de motivar (como satisfactores de necesidades), eran del tipo pausas de trabajo, condiciones ambientales agradables, esparcimiento, horarios más aliviados, etc.
Justamente con el experimento, aparecieron otras necesidades, como las de orden superior de Maslow (sociales, estima, autorrealización); McClelland (afiliación, poder, logro); o (los dos factores) Herzberg.

Las conclusiones y postulados más importantes del movimiento de relaciones humanas pueden sintetizarse en los siguientes puntos:


El hombre no es comparable bajo ningún punto de vista, a una máquina más.
El único móvil del hombre nos es el dinero, sino, pasado cierto nivel de subsistencia son más importantes las variables sociales y sicológicas (posición social, status, orgullo de pertenecer a grupos e instituciones).
No existe una sola manera de hacer las cosas, sino es preciso dejar cierta libertad e iniciativa a cada persona para organizar su trabajo y el del grupo a su cargo (orgullo de aportar ideas, sentirse importante, formar parte integra de una organización).
El agrado u orgullo de pertenecer a un grupo y las interrelaciones entre sus miembros, puede más, para aumentar la productividad de ese grupo y sus componentes, que las variables materiales (salarios, horario, condiciones físicas de trabajo, etc.).
Las recompensas sociales algunas veces son más importantes que las monetarias.
Un adecuado estilo de supervisión es el factor más importante para la motivación del trabajador.
Los trabajos repetitivos generan actitudes negativas en los trabajadores.



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